Este es un tema complicado. Un tema caliente que genera debate y controversia por dónde pasa. La cultura popular nos dice que tenemos que estirar antes, después o antes y después de entrenar pero ¿porque? Estirar nos ayuda a recuperar, previene lesiones y reduce o evita las agujetas ¿no? Vamos por partes.

¿De dónde vienen estas creencias y cuánto tienen de cierto?

Se ha hecho siempre así hasta tal punto que ya es una costumbre, los que se lo toman más en serio terminan de entrenar y dedican un rato a estirar y vuelta a la calma, los que pasan un poco del tema dicen “yo estiro en la ducha” incluso hay otros que prefieren esperar X horas para estirar y lo hacen después. Algunos de los beneficios por todos conocidos son:

  • Evitar sobrecargas y lesiones
  • Evitar agujetas
  • Ayuda a relajarse
  • Mejora el rango de movimiento

¿Cuales de estos beneficios son verdad?

Estirar mejorar el rango de movimiento: CORRECTO aquí lo que siempre hemos creído si coincide con la evidencia os dejo un estudio AQUÍ. Estirar antes, después o en una sesión exclusiva de movilidad nos ayudará a mantener unos rangos de movimiento normales.

Y ¿cuáles no son reales?

Todos hemos oído las frases “hay que estirar al acabar”, “si no estiras te vas a lesionar”, “estira para evitar las agujetas” o “al acabar de entrenar hay que estirar bien para que el músculo se recupere y descanse”. Seguramente hayas escuchado o incluso dicho alguna de estas frases, parece que si no estiras te vas a romper en 3 meses y si estiras a diario serás un super hombre, estarás descansado y cada semana levantarás 10kg. Bueno esto es FALSO o al menos no está probado que todo eso sea cierto, os dejo aquí varios estudios (prevención de lesiones 16,  rendimiento deportivo 2, agujetas 345)

¿Entonces no hay forma de reducir las agujetas?

La respuesta corta sería decir que un buen entrenamiento NO necesita provocar agujetas pero todos tenemos días donde nos motivamos un poco de más o nos vemos especialmente fuertes ese día y al siguiente lo pagamos con agujetas o molestias. ¿Hay algo que podamos hacer y que funcione? Pues si, al menos eso deja entrever este estudio 7, y es que según podemos leer la CÚRCUMA, que ya sabemos que es un antiinflamatorio, la suplementación con cúrcuma podría ayudar a reducir esas molestias.

Conclusión

No vas a recuperar más rápido ni mejor por estirar, esto no quiere decir que no debamos estirar ni mucho menos, lo que no podemos es esperar milagros. Tener un rango de movimiento articular adecuado es crucial para evitar lesiones y para la vida del día a día, así que SÍ deberías estirar y no vale con estirar en la ducha 5′. Dedícale tiempo a trabajar la movilidad y estiramientos estáticos y dinámicos, al menos una sesión semanal, aprovecha el día de recuperación o el día “suave” de la semana.


SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE.